FORMACIÓN REGLADA

Con actividad formativa vinculada al puesto de trabajo desarrollado y durante la jornada laboral, vinculada a certificados de profesionalidad reconocida por el SEPE y Comunidades Autónomas, con validez a nivel europeo.

EDAD

Para trabajadores mayores de 16 y menores de 30 años.

DURACIÓN

Período mínimo de un año prorrogable hasta tres. En algunos convenios se regula una duración mínima de seis meses.

JORNADA LABORAL

La jornada se divide para el primer año en un 75 % de trabajo efectivo y un 25 % de formación. Durante el segundo y tercer año, un 85 % de trabajo efectivo y un 15 % de formación. Así, en una jornada de 40 horas semanales, quedaría:

Primer año, 30 horas de trabajo y 10 horas de formación.

Segundo y tercer año, 34 horas de trabajo y 6 horas de formación.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

Salario en proporción al tiempo de trabajo efectivo, según lo acordado en convenio colectivo.

Reducción de las cuotas de la Seguridad Social de la empresa y el trabajador, cuando se trate de trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo: 100 % para pequeñas y medianas empresas.75 % si la plantilla de la empresa es superior a 250 trabajadores.

Si no tuviera derecho a reducción de cuotas, la cotización a la Seguridad Social será fija de 98,95 €.

Incentivo por la transformación de un contrato para la formación en indefinido en las cuotas empresariales de 1.500 euros anuales en caso de contratar hombres y 1.800 por la contratación de mujeres durante 3 años*.

No existe un límite de contratos por empresa.

El autónomo puede contratar a su hijo y beneficiarse de las bonificaciones y reducciones, independientemente si conviven con él o no.

Además, puede aplicar una bonificación adicional por las labores de tutorización de empresa con una cuantia máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el supuesto de empresas de menos de cinco trabajadores, la bonificación adicional tendrá una cuantia máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

Esta modalidad de contrato NO exige mantenimiento del nivel de empleo alcanzado con la contratación.

En caso de tener que despedir al trabajador, esta modalidad NO EXIGE la devolución de los beneficios aplicados en Seguridad Social o bonificación de la formación, siempre y cuando el empresario respete las obligaciones del contrato.

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR

Prestación por desempleo.

Cobertura total de la Seguridad Social y cobertura del Fondo de Garantía Salarial

Formación reglada acorde a la capacitación profesional con titulación expedida por el Ministerio de Empleo.

*Rigen las limitaciones de la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.