¿Manipulador de Alimentos? ¿Qué es?

,
¿Manipulador de Alimentos? ¿Qué es? ¿Pará que sirve?

¿Manipulador de Alimentos? ¿Qué es? ¿Pará que sirve?

¿Manipulador de Alimentos? ¿Qué es? ¿Pará que sirve? Seguramente habréis escuchado eso de que hay que sacarse el carné de manipulador de alimentos de alto riesgo. Pero ¿por qué?

Los alimentos tienen unas características según el agua, las vitaminas, la acidez que contengan y junto con esto, dependiendo del modo en que vayamos a trabajar con ellos, son considerados de menor o mayor riesgo.

Los alimentos considerados de riesgo son:

Mariscos: Son los productos perecederos por excelencia, así que para evitar que se deterioren rápidamente y la eliminación de bacterias y toxinas deben cocerse para su destrucción.

Cárnicos: Pueden contener bacterias como la escherichia colli, tenias, salmonela, entre otros, que cocinándose correctamente se eliminan. Pero hay que tener cuidado, porque la carne, aunque se cocine puede volver a contaminarse.

Huevos: El microorganismo más fácil de localizar es el de la Salmonella aunque esté la cáscara limpia. Deben conservarse en el frigorífico y cocinarlos bien para matar al microorganismo.

Lácteos: Pueden contener también la bacteria escherichia colli, pero si el producto está pasteurizado todos los microorganismos y las bacterias que pudiera contener se eliminan.

Frutas y verduras: Son alimentos que están en contacto con la tierra y en consecuencia con todo lo que puede haber en ella. Es fundamental limpiarlas correctamente con el grifo abierto tanto hoja por hoja, como pieza a pieza.

Por descontado, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad de los productos.

Es importante tener un frigorífico y congelador limpio y ordenado, evitando que los alimentos crudos y sus líquidos estén situados cerca del resto.

Los alimentos deben estar ordenados.

En la parte superior los lácteos y sus derivados.

Debajo, los alimentos cocinados y listos para consumir, también incluyendo los embutidos.

Es muy importante no meter en la nevera alimentos calientes, lo que debemos hacer es dejar que se pongan a temperatura ambiente para poder colocarlos en su sitio.

¿Manipulador de Alimentos? ¿Qué es? ¿Pará que sirve?

Los siguientes deben ser los alimentos cárnicos, pescados y mariscos. NO DEJARLOS SUELTOS EN LA NEVERA, todo guardado en fiambreras o en bolsas con cierre de seguridad.

En los cajones que suelen disponer las neveras se debe colocar las frutas y las verduras.

En la puerta de la nevera es recomendable colocar las salsas, los huevos y las conservas.

Suele haber una zona más ancha en la parte inferior de la puerta de la nevera donde podemos colocar las bebidas.

En el congelador debemos etiquetar lo que vamos a guardar, con la fecha de preparado, raciones y si está cocinado o crudo. Todo guardado en bolsas herméticas o en fiambreras.

No hay que sobrecargar la nevera, ya que puede afectar a la temperatura de la misma provocando que los alimentos no se conserven correctamente.

Si te ha parecido interesante nuestro blog, puedes aprender mucho más si realizas el curso de Manipulador de alimentos de Alto Riesgo con nosotros. Sólo te costará 30€.

Nuestra página web es: www.acesperanza.com

También lo puedes hacer online: https://teleformacion.acesperanza.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.